jueves, 28 de abril de 2016

Presenta CONALEP nueva carrera en Industria Automotriz


El día de ayer 26 de Abril del año 2016, en la ciudad de León, se llevó a cabo la presentación del Proyecto CONALEP – JICA (México-Japón), el cual tiene la finalidad de generar y dar seguimiento a un programa especializado de formación de recursos humanos bajo los sistemas de producción y manufactura inspirados en la filosofía japonesa.

 CONALEP en el estado de Guanajuato, Alberto Diosdado, informó que gracias a este proyecto se creó la Carrera Técnica en Industria Automotriz, la cual se ofertará en los planteles de Celaya e Irapuato, a partir de agosto de este año.


Describió que debido al liderazgo de Japón en la manufactura de automóviles y a la presencia de empresas japonesas en la entidad, se visualizó la necesidad de formar alumnos especializados en los procesos técnicos que esta industria en específico requiere, así como hacer hincapié en la parte actitudinal de los alumnos de la carrera a través de la filosofía empresarial japonesa.

Este proyecto, explicó, incluye también la creación de la misma carrera técnica en los estados de Aguascalientes y Querétaro, y se lleva a cabo con el apoyo  de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), ambos presentes en el evento.


Indicó que serán 18 los docentes que se capacitarán directamente por JICA en México y tendrán la oportunidad de recibir parte de su formación en Japón, estos “docentes núcleo”, serán los responsables de multiplicar el aprendizaje con el resto de los maestros que intervendrán en la impartición de asignaturas de la carrera.

Cabe destacar, dijo, que JICA donará equipo para los planteles participantes en el proyecto, y el plantel de  Celaya recibirá en los próximos meses equipo valuado en un millón de pesos, donde además tendrán lugar una serie de capacitaciones para docentes que participarán en la formación de la primer generación de la Carrera Técnica en Industria Automotriz.

Agregó que plantel Irapuato contará con dos grupos de 40 jóvenes cada uno, mientras que Celaya tendrá tres grupos con 40 jóvenes estudiantes de esta nueva carrera técnica, y que la primera generación egresará para julio de 2019.

Durante el evento de presentación, se llevaron a cabo conferencias a cargo de especialistas, nacionales y extranjeros, en la industria automotriz, así como de académicos destacados en el tema.

Al finalizar la parte académica del evento, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Consultivo de Vinculación con la Industria Automotriz, el cual está integrado por los representantes de las empresas  automotrices con mayor presencia en la entidad, así como por representantes de CONALEP Guanajuato, quienes darán seguimiento a la implementación de la nueva carrera técnica.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario