viernes, 9 de marzo de 2012

Foro de Autoridades Educativas del Nivel Medio Superior

La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato, A. C. (CEPPEMS), llevó a cabo el Foro de Autoridades Educativas del Nivel Medio Superior: “Hacia la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior…logros y retos”
Bienvenida a Cargo del Mtro. José Antonio Llergo Victoría,
Presidente de CEPPEMS y Director General de CONALEP Guanajuato
Este evento tuvo lugar en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, se contó con la presencia de personal directivo de los Subsistemas de SABES, CONALEP, CECYTEG, DGETI, Universidad de Guanajuato y Preparatoria Regional del Rincón, así como de la Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de León.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Lic. Agustín Casillas, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guanajuato, también estuvieron presentes el Lic. Juan Carlos Moreno Henestrosa titular de la Oficina de Servicios Generales de Apoyo a la Educación en el Estado de Guanajuato (OSFAE); Mtro. Antonio Gago Huguet, Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior, A. C. COPEEMS; Mtra. Patricia Aranda Orozco, Presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de León; Lic. Ricardo Gómez Govea, Director del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato; Lic. Verónica López López, Tesorera de CEPPEMS y Directora General del SABES y el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Presidente de CEPPEMS y Director General del CONALEP.
Miembros del Presidium

El Foro tuvo como tema principal la Consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual tiene como principales propósitos:
·         Mejorar la Calidad
·         Precisar la identidad de la Educación Media Superior
·         Articular subsistemas, instituciones y planes de estudio.
·         Facilitar la movilidad de estudiantes.
·         Establecer una certificación complementaria.

En su magna conferencia el Mtro. Gago, señaló que “la RIEMS constituye un esfuerzo importante para mejorar la calidad de la Educación Media Superior, porque propone cambios en las funciones sustantivas de la educación y ajustes necesarios en la gestión de las dependencias, las instituciones y los planteles”.

Apuntó que es necesario retener a los estudiantes, haciendo que la escuela sea significativa para ellos, esto implica la transformación de miles de personas y de distintas formas de hacer las cosas.
Público asistentes
La misión debe ser: Otorgar buena educación para todos.

Los planteles que decidan integrarse al Sistema Nacional de Bachillerato deberán contar con una autoevaluación y una evaluación externa con siete elementos:

1.    La normativa
2.    Los planes y programas de estudio
3.    La planta docente
4.    El director
5.    El sistema de servicios escolares
6.    Instalaciones y equipamiento
7.    Programa de mejora y desarrollo

Los criterios a evaluar para el ingreso son la existencia, pertinencia, idoneidad y suficiencia de componentes y procesos.

Los criterios para la permanencia son la eficacia, eficiencia, equidad y trascendencia de los logros y resultados.

Acerca de COPEEMS:

Es una Asociación Civil integrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y dos representantes del Consejo Nacional para la Enseñanza del Derecho (CONAED) en su capítulo de Educación Media Superior.
Mtro. Antonio Gago Huguet,
Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior,
A. C. COPEEMS
El COPEEMS instrumenta y pone en práctica los lineamientos establecidos por la SEP/SEMS y el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato.

Promueve la integración de los Organismos de Apoyo a la Evaluación, instancias a las que regula y otorga reconocimiento, proporciona capacitación y supervisa en sus actividades.

Garantizar el respeto a la vida académica de las instituciones educativas, así como el reconocimiento de la pluralidad de modelos pedagógicos y la diversidad de circunstancias de los planteles escolares.

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